domingo, 21 de septiembre de 2008

De Isabel Allende...

Justo entre que me compongo completamente de mi ojo, he continuado mi lenta lectura de "La suma de los días" de Isabel Allende y he encontrado un dato bastante curioso.

Resulta que -involuntariamente- Isabel Allende, al escribir Retrato en Sepia, involucra personajes de "La hija de la fortuna" y "La casa de los espíritus", quedando "Retrato..." como una novela puente entre las dos novelas, les comparto un fragmento de lo que relata:

"No planeé este libro como una segunda parte de Hija de la fortuna, aunque históricamente conicidían, pero varios personajes, como Eliza Sommers, el médico chino Tao Chién, la matriarca Paulina del Valle y otros se introdujeron en las páginas sin que yo pudiese impedirlo. Cuando iba a medio camino en la escritura, comprendí que podía relacionar esas dos novelas con La casa de los espíritus y formar así una especie de trilogía que empezaba con Hija de la fortuna y usaba a Retrato en sepia como puente. Lo malo fue que en uno de los libros Severo del Valle perdió una pierna y en el libro siguiente apareció con dos; es decir, existe una pierna amputada flotando en la densa atmósfera de los errores literarios."

Es sólo un pequeño dato que me pareció interesante.

Saludos.